• Maria_DiePirouette

Lo primero en un Plan de Comunicación

Carta de Otoño 8 -


qué va antes.


Hace un tiempo hablando con una clienta me presentaba la idea para su plan de comunicación y era la siguiente:

  1. hacer la web

  2. newsletter e instagram

Tenía más puntos posteriores pero me interesa hasta aquí para esta carta. Lo primero que quiero dejar claro es que para mi gusto es imprescindible tener una página ajena a redes sociales.


Y ojo que no digo web exclusivamente, si no una página en la que haya más información sobre tu negocio que la que pones, digamos, en instagram. Esto puede ser una web, una landing page o un pdf al que se llegue por un link. Lo que sea pero que la gente se entere más de qué va tu empresa para poderte contactar.


Dicho esto: si lo primero que haces es la página,

  • ¿Cómo vas a hacer que la gente llegue hasta ella?

  • ¿Cómo vas a fomentar visitas?

  • ¿Quién va a llegar hasta la página y por qué?

Si ya teniendo redes sociales y una pequeña, o gran, comunidad es difícil conseguir tráfico a tu web, piensa en que si no tienes una forma de contar que has estrenado página y por qué deben visitarla, nadie la va a encontrar. Y lo mismo con la newsletter. Nadie te va a dar su email hasta que no vean qué les vas a dar a cambio. Aunque conseguir un email parezca fácil, amigui, déjame decirte que no lo es.

  • ¿Qué vas a ofrecer y cómo lo vas a contar para que alguien decida pinchar un link y rellenar un formulario?

  • ¿Vas a ser constante y cumplir tu promesa con esa persona?


Igual ya estás harta de escuchar lo que te voy a decir, pero compites con barullo, ruido y exceso de información. Tienes que hacer algo especial para crecer con el tiempo.

Vale, resumen. Mi recomendación es:

  1. Antes de ponerte a diseñar un plan de comunicación y decidir qué va primero te sientes y empieces a escribir lo que quieres compartir.

  2. Una vez tengas escrito qué quieres compartir veas en qué formato se va a entender mejor (vídeo, foto, audio, texto) y en qué plataforma te sientes más cómoda.

  3. Lo adaptas a lo que te haga feliz y empiezas a trabajar desde ahí. Con el tiempo aumenta los canales de comunicación si es que quieres y lo necesitas.

Siempre decide primero qué quieres decir y por qué. NO-ME-CANSARÉ-DE-DECÍRTELO.

Espero que te sirva como reflexión de esta semana. Si tienes cualquier duda, here I am!


Si no estás apuntada a las Cartas que mando cada viernes, me puedes dejar tu dirección aquí y a partir de ahora te llegarán cada semana a tu buzón.

Recent Posts

See All

Carta de Otoño 12 - el bien y el mal. El domingo por la mañana bien prontito salí con mis dos retoños a tomar un café y un chocolate. Fui a una cafetería que me gusta mucho que está lo suficienteme

Carta de Otoño 11 - confianza. Hoy vengo con otra de mis batallitas que me ha servido para inspirarme y contarte cosas sobre ecommerce (lo que viene siendo tiendas online). A finales de Septiembre en

Carta de Otoño 10 - Locurita de Black Friday. NO… …seas esa newsletter a la que un día te apuntaste y ahora que es el black friday escribe. …hagas un descuento tan absurdo que pierdas dinero. …t