• Maria_DiePirouette

Entrevista a María Rodrigo de EME Clothing sobre cómo comunicar una marca de moda sostenible

En el segundo episodio del podcast Afterwork comunicación creativa, María Rodrigo fundadora de la marca de moda sostenible EME Clothing nos cuenta cómo comunicar una marca de moda sostenible. Lo puedes escuchar en Spotify dándole al play o leer la transcripción del podcast.



Suscríbete al podcast en cualquiera de las plataformas de escucha de podcasts:

Spotify, iVoox, ApplePodcast, Spreaker, Podimo o YouTube .


Hoy tengo en el podcast a María Rodrigo, fundadora de la marca de ropa sostenible EME-Clothing que trabaja desde Berlín. Su eslogan es “trabajamos para un presente mejor” y dicen en su web que trabajando por un presente mejor no hay que preocuparse del futuro.

Hacen ropa versátil, duradera y atemporal con un toque urbano que para mi opinión, tiene mucho de Berlín.

Yo admiro a María y a su trabajo desde hace ya varios años, con el tiempo nos hemos convertido en amigas y desde el año pasado tengo la suerte de trabajar con ella y su equipo en EME en parte de la comunicación.


Ojo: La transcripción del podcast no es literal, hay muchos detalles que si no escuchas el episodio te perderás.



María diePirouette (pregunta): Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.


María EME Clothing: Soy María, soy de Sigüenza, España, y tengo una marca de moda sostenible aquí en Berlín.


María diePirouette: ¿Cómo has llegado hasta dónde estás ahora? Cuéntanos un poco tu trayectoria.


Maria EME Clothing: Empecé con la marca muy despacito. Ya cosía en España, hacía patchwork, y cuando vine a Berlín empecé a hacer un curso de patronaje.

En el curso de patronaje al que iba todas las semanas, hacía todo el rato prueba-error, creaba prendas nuevas con patrones que iba haciendo. Me gustaba también probar telas distintas, ver cómo influían los acabados de las telas en el resultado final y siempre estaba investigando investigando telas nuevas.

Así poquito a poco empecé a hacer pequeñas colecciones, a crear colecciones cápsulas pequeñitas.


María diePirouette: A parte del curso de patronaje, ¿vendías lo que ibas haciendo en algún sitio?


Maria EME Clothing: Al principio no. Al principio solo me dedicaba a probar y producía bastantes cosas pero sin ánimo de vender. Hasta que empecé a regalar la ropa a mis hermanas y mi pareja me sugirió la idea de hacer una marca.


Él es diseñador gráfico y me ayudó con la imagen de la marca.

Yo hacía mi ropa y la vendía los fines de semana en los mercados, sin darme cuenta, poco a poco y trabajando muchísimo empecé a fabricar más, a querer hacer las cosas mejor, a seguir investigando con más materiales nuevos.


En esa época tenía otro trabajo y trabajaba durante la semana, además hacía la ropa que vendía los fines de semana.

Era demasiado, no descansaba nada. Así que un día tuve que decidir si apostaba todo por la marca o la dejaba.


Y aposté por la marca. Empecé sin capital previo pero iba testeando cada patrón que hacía todos los días que tenía mercado, así sabía lo que funcionaba o no. De hecho tengo cosas actualmente que diseñé al principio y siguen funcionando.


Un día una amiga me dijo que yo hacía slow fashion. No tenía mucha idea de lo que era pero al buscar el término me cuadraba totalmente con mi filosofía de empresa y de vida.

Maria diePirouette: ¿Cómo pasaste de los mercados a tener tienda online y vender en varios países de Europa?


María EME Clothing: A mi los mercados me han aportado muchísimo. Es una forma de ver qué funciona y qué no funciona, de aprender a colocar un escaparate para que llame la atención unas prendas u otras, de poder preguntarle a los clientes su opinión, ver en primera persona cómo les sienta la ropa y hacer contactos.


También es una cantidad de trabajo brutal. Montar, desmontar, volver al día siguiente, lavar y planchar la ropa cada día para que esté en perfecto estado… mucho tute.


Un día llegó un chico al mercado y me dijo que le gustaban mis diseños, que él sabía coser y quería hacer prácticas conmigo. Empezó a trabajar conmigo y cuando vi esos resultados dije 'wow, yo quiero que mis piezas estén así de bien acabadas'.

Después de trabajar con él empecé a buscar talleres donde producir con esa calidad, así llegué a talleres de costureras en Stettin, que está en Polonia pero muy cerquita de Berlín, ya que para mi es súper importante que todo se haga cerca.

He trabajado con varios talleres hasta terminar con el que trabajo ahora, y estoy muy contenta porque aparte de dejar las prendas súper bien, tenemos muy buena relación.


María diePirouette: ¿Por qué no trabajas con talleres de aquí de Berlín?


María EME Clothing: La verdad no he conocido ningún taller de Berlín. Sí conozco costureras que cosen para otras personas pero no pueden hacerse cargo de mi producción porque tardarían demasiado.


María diePirouette: ¿Por qué tu marca es sostenible? Ahora mismo el término sostenible está muy de moda y muchas veces se usa por usar.


María EME Clothing: Yo digo que mi marca es sostenible porque actúo bajo mis valores que son los que marca la sostenibilidad, pero a mí nadie ha venido a decirme nada de si soy o no sotenible.

Yo creo que 100% sostenible nunca se es, la sostenibilidad es un camino y hay que seguir investigando y hay que hacer las cosas bien cada día.

Soy sostenible porque utilizo materiales orgánicos o materiales que ya están hechos y les doy otra vida. No hacemos mucho stock y de hecho siempre que podemos trabajamos bajo pedido. También me preocupo de trabajar cerca de Berlín para reducir lo máximo posible la huella de carbono por transporte. Además tengo un programa de post-vida de la ropa para que si alguna prenda de EME Clothing se rompe la arreglamos gratis y si ya no la quieren la puedan devolver a cambio de un descuento en la próxima compra.


Por supuesto también amplío el término sostenibilidad al trato con la gente. Yo vendo ropa para personas que está hecha por personas. Es muy importante que todos salgamos ganando en este intercambio.

Vamos, una mezcla de lo social y lo medioambiental.

Defendemos el consumo responsable. No hay que ver si algo se puede reciclar o no. Hay que ver si algo se necesita inicialmente, reducir el consumo para reducir el reciclaje, la contaminación y todo lo que conlleva.


María diePirouette: ¿Por qué has creado una marca como las que has creado y no una marca solo centrada en el beneficio,es decir, una marca sostenible y no una que vayas solo a ganar dinero?


María EME Clothing: De esas marcas ya hay muchas. Creemos que un granito de arena no hace nada pero sí que hace. Mira nosotras comunicamos lo que hacemos y cómo lo hacemos para que quede consciencia de que lo hacemos bien. Cuando alguien necesite nuestros productos sepa dónde estamos.

La gente necesita saber que hay otra alternativa a comprar ropa sin preocuparse de dónde viene ni quién la hace.

Yo veía las marcas sostenibles y no encontraba ropa de mi estilo. Así que dije, pues me voy a hacer mi ropa. Voy a hacerla bien y voy a hacer una una marca sostenible


María diePirouette: Es verdad que tu ropa se diferencia en general de otras marcas sostenibles por el estilo y por los colores.


María EME Clothing: Sí, las marcas sostenibles suelen ser más colores crudos más verdes, las marrones y nosotras usamos colores más oscuros y estilos más urban. Supongo que también estamos muy inspiradas en Berlín. También nos preocupamos de hacer ropa inclusiva, que sirva para cuerpos grandes, no solo para lo establecido como normal, S, M y L.


María diePirouette: ¿Cuál crees que es la diferencia de la hora de comunicar entre una marca normal y una marca sostenible? Cuéntanos tu evolución también en la comunicación que no siempre ha sido igual.


María EME Clothing: Nosotras intentamos no hacer una comunicación fomentando el consumo a muerte.

Intentamos comunicar enseñando los productos que tenemos en la tienda, contando que son versátiles y que no necesitas muchas cosas para tener muchos looks. Tampoco solemos hacer descuento ni participar en días de compras compulsivas.

Yo empecé sola comunicando mi marca y me costó centrarme. Recuerdo al principio que usaba todas las tipografías existentes en instagram para mis fotos y me parecía una idea buenísima.

En cuanto pude contraté a alguien para que me llevara las redes sociales y ahí ya empecé a tener una cierta estrategia. Y cada vez ha ido mejorando y vamos encontrando la voz de la marca.

En 2020 empezamos a introducir la venta en Instagram y Facebook con el catálogo de productos, que yo no estaba muy convencida, y poco a poco vamos encontrando nuestra propia forma de vender sin sentir que presionamos.


Yo venía del mundo de la venta directa, del tú a tú, de la tienda y todo lo digital cuesta.


Además con lo digital no es que una vez que lo tengas hecho ya te puedes relajar, es que siempre hay que hacer algo más porque siempre aparecen cosas nuevas e ideas para implementar.

María diePirouette: ¿Crees que hay que esforzarse en decirle a la gente que es la sostenibilidad y por qué es importante que ellos también participen en ser y comprar sostenible?


María EME Clothing: Sí. Por eso estamos aquí, para que entre todos poco a poco se vaya creando más conciencia.

Muchas veces nos creemos que todo el mundo está en nuestra burbuja y sabe lo mismo que nosotras de este tema, pero para nada. Hay que hablarlo, contarlo y decir por qué es importante preocuparse por comprar bien. Hay gente que dice que comprar un vestido de una marca sostenible por 150€ es caro pero se compra 3 de 80€.

Al final comprar sostenible es win win, porque además de favorecer una forma de consumo una prenda sostenible te dura mucho más, huele menos al usarlo y no contaminas tanto generando y tirando tanta ropa.

Al final comprando sostenible ahorras.


María diePirouette: ¿Qué acciones crees que han tenido mayor impacto a la hora de comunicar la sostenibilidad de la marca?


María EME Clothing: Yo creo que siempre que hago una entrevista noto como a alguien le cambia la cara y entiende cosas. También Instagram es una buena fuente de comunicación y nos ayuda a llegar a más gente.

Es muy importante tener confianza en tu producto ya que eso hace que hables cada vez más a gusto de tu producto, más orgullosa y eso se nota a la hora de comunicar.


María diePirouette: Y ya la última pregunta de la entrevista, ¿cómo eliges a tu equipo y colaboradores para estar segura que le dan importancia a tus principios de sostenibilidad o te da igual si tienen tus valores o no?


María EME Clothing: No, no me da igual.

Casualmente casi todo el mundo que trabaja en EME Clothing creo que lo conozco de antes. Yo soy bastante de tirar de gente conocida o que me recomiendan amigos. Si veo que estamos trabajando, porque al principio parecía que todo funcionaba y en mitad de camino nos damos cuenta que no podemos trabajar juntos, pues a buscar a otra persona y ya está.


Maria diePirouette: Ahora ya te voy a las preguntas cortas que siempre hago para cerrar el episodio. La primera, ¿qué canal de comunicación te gusta más?


María EME Clothing: Instagram. te da mucha información es muy inspirador.


María diePirouette: Recomiéndame un libro, una serie, un podcast o una experiencia que tendría que leer, ver, oír o vivir cualquier emprendedora o empresaria.


Maria EME Clothing: De libros recomiendo el de Por qué no soy feminista de Jessa Crispin y de podcast recomiendo el de Textilianas, que me gusta mucho. También recomendaría el curso de Marca Personal de Hello Creatividad.


María diePirouette: Tienes alguna frase preferida que te has frecuentemente?


María EME Clothing: La de “todo va a salir bien”.


María diePirouette: ¿Dónde vivirías si pudieras en cualquier ciudad del mundo?


María EME Clothing: Yo creo que me quedo con Berlín. Estoy muy a gustito ahora mismo aunque también soy muy de estar en el momento. Yo creo que también, por ejemplo, si viviera en mi pueblo, mi vida también sería muy feliz. Siempre he estado muy bien donde he estado.


María diePirouette: ¿A qué te tendría que invitar a comer para hacerte feliz?


María EME Clothing: A cualquier cosita, pero yo creo que una mariscada. Si tuviera que elegir una mariscada, qué rica, por favor.


María diePirouette: Para terminar, ¿cómo puede encontrarte la gente?


María EME Clothing: En mi web, en Instagram y Facebook. Por supuesto invito a todo el mundo a que se apunte a la newsletter.



Suscríbete al podcast en cualquiera de las plataformas de escucha de podcasts:

Spotify, iVoox, ApplePodcast, Spreaker, Podimo o YouTube .

Recent Posts

See All